Cómo hacer sushi (hosomaki o hossomaki)
La comida japonesa encabeza mi lista de comidas típicas favoritas y, siempre que puedo (o cuando me apetece), preparo algunos platos orientales en casa. Pero confieso que pensar en una receta de sushi era algo tabú para mí.
Me encantan estos rollos de felicidad, pero no sé por qué pensé que hacerlos en casa era una tarea casi imposible. No es precisamente difícil, la realidad es que necesitas una serie de técnicas y consejos para tener éxito en la tarea.
Después de una cena-clase-degustación a principios del año pasado y una demostración promovida por la marca Sakura, pensé que estaba lista para probarlo. No es una preparación rápida, pero creo que vale la pena. Eso sin contar que acaba siendo una terapia para disfrutar de cada etapa de la preparación.
1/2 receta de Arroz de sushi (gohan con salsa shari) -
2 hojas de nori (alga para sushi)
2 barritas de kani
1/2 pepino japonés muy fino
2 cucharadas de queso crema
Cebollín picado y salsa de soja para acompañar
Antes de empezar, tenemos que hacer un mise en lugar para hacer el trabajo más fácil. Eso es porque cuanto más fresco sea el sushi, mejor.
Primero, cubra una estera de bambú (sudare) con una envoltura de plástico. Esto asegura que no haya contaminación en el momento de la preparación y facilita la limpieza posterior.
Como haremos los hosomaki, que son los rollos más finos, cortamos las hojas de nori por la mitad en el sentido de las marcas. Puede doblarlos por la mitad y separarlos o usar un cuchillo afilado o unas tijeras.
Cortar los kanis por la mitad a lo largo y el pepino en 4, también a lo largo. Y, para terminar la preelaboración, troceamos el cebollino.
Para empezar a enrollar el sushi, coge un trozo de alga y colócalo muy cerca de la estera, en el sentido de los palitos, con el lado más liso hacia abajo y el más rugoso hacia arriba. Coloca una cucharada de arroz en el centro del alga (la medida “estándar” es aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis) y extiéndela con movimientos suaves hacia los bordes. Recuerde dejar alrededor de una pulgada de tira de nori sin arroz en el borde superior.
Un secreto para evitar que el arroz se pegue a las manos y se vuelva pegajoso es humedecer las manos con un poco de agua antes de manipularlo. Sin embargo, tenga cuidado de no mojar las algas, ya que esto las hará blandas.
Justo en el centro del arroz, disponemos las tiras de kani y pepino y, encima, untamos un poco de queso crema. No exageres con la cantidad porque los hosomakis son finos y cuanto más relleno, más difícil es enrollarlo bien.
Con ayuda del sudare, empieza a enrollar el alga, usando los dedos para sujetar el relleno. Cuando llegues al punto en que no quede más arroz en el alga, levanta el extremo de la estera y termina de enrollar, haciendo que el extremo del alga llegue al exterior del rollo. Vuelva a envolverlo con el sudare y presione ligeramente hacia abajo para que quede firme, ¡y recuerde que debe ser redondo, no plano! Deja reposar mientras preparas otro rollo.
Con tu cuchillo más afilado, corta los rollos por la mitad y luego cada pieza por la mitad también. Lo ideal es conseguir 8 “rebanadas” de cada rollo.
Colócalas en un plato y reparte el cebollino por encima. Servir con salsa de soja.
Esta cantidad sirve para dos raciones.
Consejo: si gusta, sustituya el relleno sugerido por tiras de salmón u otro pescado, mango o piña, tortilla, etc. Pero recuerda siempre que las tiras deben ser finas para que sea más fácil enrollar los hosomakis.
Deja una respuesta