Cómo armar una comida completa

Hoy hablaremos un poco de cómo entender la comida más allá del valor nutricional (¿Qué le falta a tu plato?) y que significado tiene la comida , contexto y cultura (¿Qué necesito tener en mi dieta?).

Es muy importante pensar en alimentos más naturales, que sean de temporada y que traigan buenos aportes, pero cómo saber cuánto es suficiente, o incluso cuál sería la combinación ideal para tener una Comida completa?

Siempre que consulto sobre lo que debe tener un plato saludable, la mayoría me dice: 1 “carbohidrato”, 2 “proteína” y ensalada a voluntad. Los carbohidratos y las proteínas están entre comillas porque, por mucho que sigan hablando así, sabemos que comemos alimentos y no nutrientes, ¿verdad?

No se ustedes, pero comiendo solo con “carbohidrato”,  “proteína” y ensalada a voluntad Todavía tendría hambre o no saldría tan satisfecho de esta comida. A partir de hoy, para hablar de una comida sana y completa, te invito a pensar en grupos de comida!

Hay quienes creen que el arroz y las patatas no se pueden comer (y eso sería prácticamente un delito), ya que ambos forman parte de los temidos hidratos de carbono. Pero, ¿y si te dijera que pertenecen a grupos diferentes?

El arroz forma parte del grupo de los cereales y la patata forma parte de las raíces y tubérculos, ambos son alimentos ricos en hidratos de carbono pero la sensación al comer cada uno es completamente diferente. Además, ¡los dos son aún mejores juntos! Dime que no te gusta el strogonoff con arroz y patata, el bacalao con patata y arroz o incluso ese “PF” con arroz, judías y patatas fritas.

GRUPOS DE COMIDA

Para ayudarlo a pensar más allá de los 3 grupos clásicos (carbohidratos, proteínas y ensalada) y comenzar a ver los alimentos de una manera más real, sabroso y nutritivo elige variar los grupos de alimentos, en la misma comida ya lo largo del día!

Seguro que te gusta:  Perro caliente más saludable sin salchicha (vegano o vegetariano, según los ingredientes)

Son ellos:
_ Cereales: arroz, maíz, trigo, avena, centeno,…
_ Legumbres: todos los frijoles, garbanzos, guisantes, lentejas, habas…
_ Raíces y Tubérculos: todas las patatas, mandioca, mandioca, ñame, ñame, …
_ vegetales y verduras
_ frutas
_ castañas y nueces
_ Leche y queso*
_ Carnes y huevos*

* Es importante recordar que es posible tener una dieta saludable incluso sin estos grupos de alimentos, para aquellos que prefieren optar por una dieta vegetariana.

La comida nos brinda múltiples oportunidades para hacer florecer la creatividad, a través de la combinación de colores, sabores y texturas. Para armar una comida completa, ¡piense fuera de la caja y prefiera platos cada vez más coloridos!
.


Mariana Ribeiro es nutricionista y te ayuda a elegir alimentos más conscientes, en sintonía con tu cuerpo, de acuerdo con lo que está disponible y ¡sin quitarte el placer de comer! Tiene una mejora en los trastornos alimentarios de Ambulim, una licenciatura en Nutrición del Centro Universitário São Camilo y también es técnica en Nutrición y Dietética del Centro Paula Souza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...

error: Content is protected !!