Arroz para uno
La receta básica es 1 medida de arroz por 2 medidas de agua, pero a menos que vivas solo, usa una taza pequeña de café (aquí hay un consejo, de todos modos), siempre es una sartén demasiado grande. Con el tiempo aprendí algunos trucos para no desperdiciar y, como les hablé del arroz en el post anterior, decidí compartirles cómo hacer arroz para uno.
En lugar de una bolsa de 5 kg, tiendo a elegir paquetes más pequeños (esto evita el paquete grande en la despensa durante meses y también los gorgojos, esos pequeños insectos que aparecen de la nada y convierten los granos en harina). Algunas marcas tienen porciones individuales separadas, lo que también facilita su preparación. Por lo general, cada uno es suficiente para dos o tres personas, dependiendo del hambre que tengas.
Además de los famosos bolas de arroz, arroz de horno y Pilaf hay varias opciones para reutilizar las sobras (y poco a poco las iré publicando aquí). Sin embargo, recientemente he aprendido que es posible congelar arroz listo y la sorpresa es que incluso sabe aún mejor después de un tiempo en el congelador. Y no cuesta trabajo: espera a que la sartén se enfríe, separa la porción individual y métela en bolsas de plástico. De esa forma, solo descongelarás la cantidad que necesites cuando quieras. Lo mejor es que puedes probar el arroz tradicional o usarlo en cualquier otra receta.
Para descongelar, simplemente saque las bolsas y déjelas encima del fregadero hasta que salgan los granos o coloque la bolsa dentro de un recipiente con agua caliente. Luego caliéntalo en el microondas o en una sartén.
Ya dejé de comer comida chatarra porque tenía este “joker” listo para calentar en el microondas. En caso de emergencia, solo fríe un huevo o asa un bistec y la cena está lista. 😉
Bueno, después de la teoría, vayamos al grano:
. Para preparar una sola ración de arroz, o el “arroz para uno”, utilice 1 taza o taza de café de arroz y 2 (misma medida) de agua. (Multiplique esta cantidad por persona).
. Comience calentando una cacerola pequeña y coloque 1 cucharadita de margarina o aceite de oliva saltear (freír hasta que suelte un poco de líquido y se vuelva transparente) 1 cucharada de cebolla picada (o deshidratada o triturada) y 1/2 cucharadita de ajo picada (o deshidratada o triturada).
. Luego agregar el arroz y un pizca de sal (solo una pizca, sino quedará demasiado salada) al sofrito y remover bien para que todos los granos “saben” la sazón.
. Añadir el agua y no mezcles mas. Cocine a fuego lento, medio tapado (con la tapa en el mango de la olla para que salga el vapor por una rendija) hasta que se seque el agua. Tardará unos 20 minutos y no tiene sentido subir el fuego o quitar la tapa para ir más rápido porque el arroz quedará duro.
. Consejo: para comprobar si el arroz está hecho, mojarse el dedo y tocar rápidamente la sartén caliente (como se hace con una plancha). Si hace un chirrido (tsss), está listo. Si no, espera unos minutos más.
. Apaga el fuego y, con un tenedor, suelta los granos (si usas una cuchara, te quedarán bolitas de arroz y no los granos sueltos). Listo: Celebra tu comida lista. 🙂
. Después del primer intento, prueba a añadir 1 pizca de finas hierbas o curry, caldo de pollo o de verduras, zanahoria rallada o cualquier otra verdura para que tu arroz sea diferente. 😉
Deja una respuesta